BitFinance
Fintech & new economy info

El BCE inyecta solamente 3.400 millones en su primera subasta TLTRO-III

A la subasta del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) acudieron 28 entidades bancarias, según ha informado la institución

Los bancos europeos han reducido de forma generalizada su participación en este tipo de operaciones. En primera subasta del programa TLTRO-II se adjudicaron casi 400.000 millones de euros y acudieron más de 500 entidades. Aunque el tipo de interés aplicado es del 0%, para aquellos bancos cuyos préstamos elegibles superen un valor de referencia fijado por el BCE, el interés en esta subasta será el tipo medio de la tasa de facilidad de depósito, actualmente fijada en el -0,5%.

Si las 28 entidades cumplen las condiciones necesarias para acogerse a ese tipo de interés negativo, el BCE acabará remunerándolas con 16,98 millones de euros, que es el equivalente al 0,5% de los 3.396 millones que han compuesto esta primera subasta de liquidez.

Las entidades recibirán los fondos el próximo 25 de septiembre de 2019 con un plazo de vencimiento de tres años, que finalizará el 28 de septiembre de 2022. El abultado descenso en comparación con las subastas conducidas durante el programa TLTRO-II, cuando la de menor cuantía fue de 45.300 millones de euros, se ha producido a pesar de que el BCE decidió mejorar sus condiciones la semana pasada.

Como parte del paquete de estímulos anunciado por la autoridad monetaria, se aumentó de dos a tres años el plazo de vencimiento de cada subasta del programa TLTRO-III y se modificó su costo. Ahora el tipo de interés medio para cada subasta será igual al tipo medio aplicado en las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema, que actualmente estaba fijado en el 0%. Previamente, el coste iba a ser 10 puntos básicos por encima del tipo de interés de referencia.

También se modificó la remuneración para aquellos bancos que cumplan las condiciones de préstamo, de forma que ahora serán remunerados con el tipo medio de facilidad de depósito (-0,5%), mientras que antes iba a ser 10 puntos por encima de esa tasa.

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.