Andalucía cifra en $120 millones aranceles con EE.UU.

La consejera de agricultura, ganadería y otros rubros aseguró este miércoles que esta cifra afectará a los 315 millones de dólares aproximadamente de la venta de productos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, expresó este miércoles una estimación de 120 millones de dólares aproximadamente de los aranceles que impondría Estados Unidos a las exportaciones andaluzas, que a su vez repercutirían sobre 315 millones de dólares de ventas de productos andaluces en ese mercado.

Crespo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, se preguntó: «Pero eso, ¿qué repercusión tendría sobre el sector exportador?», antes de proclamar que «Andalucía no puede ser rehén de las políticas de la Administración Trump». Por lo que consideró la imposición de nuevos aranceles como «un duro golpe a la economía andaluza», que cuantificó en el hecho de que «el 40% de las exportaciones españolas a Estados Unidos son andaluzas».

La consejera de Agricultura habló de «efecto dominó» al considerar que los aranceles de EE.UU. repercutirían «sobre otros países donde exportamos» e identificó los productos afectados por esos aranceles generales de un 25%: el aceite de oliva, las aceitunas, otros aceites, el arroz, el pulpo, la almendra, el cangrejo y el vino de jerez, aunque abrió la puerta a «un listado definitivo cuando todo se sepa más».

La consejera aseguró que «no es correcta la aplicación de unos aranceles del 25% a todos los productos andaluces» al argumentar que «cada producto soporta códigos arancelarios diferentes». Por lo que se remitió a una «cifra aproximada de impacto», que ha concretado en que «hemos estimado los aranceles en 120 millones de dólares aproximadamente, con valor de 2018, así como un impacto económico de 315 millones sobre las exportaciones afectadas por los aranceles».

Crespo destacó la relevancia de Estados Unidos como mercado exportador andaluz con datos como que representa el 6,5% de exportaciones andaluzas, por lo que dedujo que es «un nicho de mercado importantísimo», incrementado además por el hecho de un crecimiento del 20% de las ventas andaluzas en el mercado norteamericano. Las exportaciones andaluzas a Estados Unidos suman 680 millones en 2018 y es el primer destino no comunitario de las ventas andaluzas al exterior.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte