Alemania perderá 7 millones de trabajadores hasta 2035

Como consecuencia de la falta de mano de obra cualificada, el mercado laboral de Alemania perdería, hasta 2035, 7 millones de trabajadores

El mercado laboral alemán, ya afectado por la escasez de mano de obra cualificada, perderá unos siete millones de trabajadores hasta 2035 si no se toman medidas correctivas, según alerta una investigación difundida hoy.

Un estudio del Instituto de Investigación del Empleo (IAB) de Núremberg publicado hoy señala que la principal causa de este fenómeno es que pronto se jubilarán muchos trabajadores de la denominada generación de los «baby boomers» (los nacidos entre 1946 y 1964).

El problema podría, sin embargo, resolverse o al menos atenuarse según el IAB, si se aumentaran las tasas de participación laboral en la población activa. Por ejemplo, entre las personas mayores y las mujeres inmigrantes, y se facilitara con éxito la inmigración selectiva.

«De aquí a 2035, Alemania perderá siete millones de trabajadores debido al cambio demográfico y, por tanto, una séptima parte del mercado laboral», afirma el investigador del IAB Enzo Weber, uno de los cuatro autores del estudio.

«Pero la contracción puede detenerse si se ponen en marcha todas las palancas para mantener a las personas mayores en sus puestos de trabajo, reforzar el desarrollo profesional de las mujeres, atraer e integrar a los inmigrantes, reducir aún más el desempleo y aumentar la tasa de natalidad», subraya Weber.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.