Alemania dará apoyo financiero al sector de aviación

Este domingo, el ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, prometió más apoyo para este sector clave de la industria y anunció que organizará una cumbre para ayudar a paliar la crisis que sufre el sector derivada de la pandemia de coronavirus

En una intervención este domingo en Berlín, el ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer se refirió a la necesidad de apoyar al sector aeronáutico en vista de que se encuentra contra la pared, paralizado, debido a las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Señaló con preocupación: «Durante un cierto tiempo ya no tendremos el espectro completo que ofrece la movilidad aérea. Algunos están felices con esto, yo no. Y tendremos que seguir ayudando al sector».

También se refirió a las medidas de ayuda gubernamentales de mil millones de euros (unos 1.200 millones de dólares) para Lufthansa y dijo: «Por supuesto que estamos pensando también en los aeropuertos. Actualmente estamos preparando una propuesta para los aeropuertos regionales y para los principales aeropuertos comerciales». El objetivo, indicó Scheuer, es mantener las infraestructuras existentes. «Todo lo que cierra, todo lo que ya no está en línea, no volverá a abrir», sentenció.

La Asociación de Aeropuertos Alemanes (ADV) acogió con beneplácito el anuncio del ministro de examinar una propuesta auxiliar del sector. «Los aeropuertos están con la espalda contra la pared«, dijo el director ejecutivo de ADV, Ralph Beisel, quien agregó que las operaciones de vuelo sin ingresos no podrán sostenerse a largo plazo.

Explicó que las medidas de reducción de costos introducidas por los aeropuertos no pudieron compensar la caída de los ingresos y que las pérdidas acumuladas de los aeropuertos alemanes a finales del próximo año ascenderán a más de 2.200 millones de euros.

El tráfico aéreo es uno de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Las reservas han caído drásticamente y no se vislumbra una rápida recuperación lo que intensifica la presión de ahorro en las empresas. Recientemente, el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, dejó en claro que los recortes planeados hasta ahora en la flota y en el personal del grupo no son suficientes.

Cambio de tendencias

Scheuer señaló: «Si una aerolínea como Lufthansa vuela solo con el 30 por ciento de sus capacidades tiene costos mucho más altos». Con respecto a Airbus, comentó que un fabricante europeo de aviones era tan importante en el sistema general de aviación como el control del tráfico aéreo y el manejo de equipaje.

Destacó que si hay menos vuelos, esto también tendrá un impacto en las tiendas del aeropuerto e incluso en los servicios de tierra. Por otro lado, los viajes de trabajo se están reemplazando por videoconferencias. Es un cambio de tendencia. Sin embargo, Scheuer apuntó que estos cambios tendrán consecuencias y que en enero nadie podría haber imaginado que tres videoconferencias o conferencias telefónicas al día se puedan transformar en algo normal. Añadió que «incluso los viajes cortos espontáneos a otros países europeos durante un fin de semana largo serán significativamente menores por un tiempo.»

Los 22 aeropuertos alemanes emplean a 180.000 personas. Scheuer dijo que con un volumen de pasajeros significativamente menor, le preocupa mucho que pudiese peligrar la preservación de esta importante infraestructura. Solo en cuanto a los tres meses de restricciones obligatorias en Alemania los operadores de aeropuertos están hablando pérdidas de alrededor de 700 millones de euros en las reservas, que ahora faltan para inversiones, adujo el ministro germano.

Fuente: dpa

También podría gustarte