Al menos 324 mil usuarios fueron víctimas de phishing en 2023

Scam Sniffer, una plataforma de seguridad blockchain, confirmó que más de 324,000 usuarios de criptomonedas fueron estafados en 2023

Scam Sniffer, una plataforma de seguridad blockchain, confirmó que más de 324,000 usuarios de criptomonedas fueron estafados en 2023. Las víctimas perdieron aproximadamente 295 millones de dólares en activos digitales debido a estafas de phishing y robo de billeteras digitales.

El informe titulado «2023 Wallet Drainers Report» de Scam Sniffer analizó las tendencias crecientes en las actividades de phishing durante el año pasado. La investigación destacó un aumento constante en los ataques de phishing en el ecosistema de las criptomonedas.

Scam Sniffer también señaló la persistencia de las bandas de phishing, que continúan operando cambiando de plataforma tras el cierre de sus operaciones anteriores. Un ejemplo notorio fue el cierre del infame Monkey Drainer el 2 de marzo. Este grupo fue responsable de importantes estafas de phishing y, antes de su cierre, recomendó a sus usuarios un nuevo servicio de estafa. Se estima que Monkey Drainer sustrajo unos USD 16 millones en activos digitales.

Otro caso similar fue el de Inferno Drainer, que también finalizó operaciones en 2023 después de robar aproximadamente 81 millones de dólares en activos digitales. Según el reporte, Angel Drainer parece haber tomado el relevo tras el cierre de Inferno Drainer.

El informe también arrojó luz sobre cómo los sitios de phishing generan tráfico. Los ciberdelincuentes a menudo hackean el Discord oficial de un proyecto y cuentas en X (anteriormente conocido como Twitter) para difundir enlaces de phishing. Además, realizan falsos airdrops de criptoactivos o tokens no fungibles (NFT), se apoderan de enlaces de Discord caducados y dejan comentarios de spam en X.

Sorprendentemente, Scam Sniffer reveló que los estafadores han sido capaces de eludir las directrices publicitarias de Google y X, llegando a publicar anuncios pagados en Google Search y Twitter para promocionar sus sitios de phishing. Este hallazgo subraya la sofisticación y el alcance de las estafas de phishing en el ámbito de las criptomonedas en 2023.

K. Tovar

Fuente: Drops

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte