Acciones latinoamericanas experimentan repunte en el mercado

Las acciones de la región se encuentran con mejor desempeño, algo que no se veía desde el año 2009

En medio de la agitación global, las acciones de América Latina exhiben su desempeño más destacado en comparación con otras regiones de mercados emergentes desde 2009, gracias a la estabilidad económica y política que disfruta la región.

En un análisis reciente de los índices de referencia de las principales regiones en desarrollo, las acciones latinoamericanas han alcanzado su punto más alto en 14 años frente a Europa emergente, Medio Oriente y África. Además, se encaminan a registrar ganancias anuales consecutivas frente a Asia, marcando un hito en este periodo, según informa Bloomberg.

Los impulsores clave de este repunte coinciden con los de 2009: una economía estadounidense robusta y las expectativas de una postura acomodaticia por parte de la Reserva Federal. No obstante, también se atribuye a una ventaja comparativa: mientras Asia enfrenta desafíos debido a la desaceleración económica china, y la región EMEA lidia con conflictos bélicos, problemas de deuda y vulnerabilidades monetarias, América Latina se beneficia de su posición distante de las tensiones geopolíticas, su cercanía a la mayor economía mundial y una mayor capacidad para implementar estímulos económicos.

Según Nenad Dinic, estratega de acciones de Bank Julius Baer & Co. en Zúrich, «En la actualidad, América Latina parece tener una ventaja sobre EMEA de cara a 2024, principalmente debido a su favorable entorno macroeconómico y las positivas reacciones del mercado a los cambios de política previstos». Añadió que el mercado de valores de EMEA sigue siendo más vulnerable a los riesgos geopolíticos, especialmente ante la escalada potencial de conflictos en la región.

Índice de acciones latinoamericanas en ascenso

El índice MSCI EM Latin America, que otorga una ponderación combinada del 90 % a Brasil y México, ha experimentado un impresionante aumento del 16% en lo que va del año, marcando el avance más significativo desde 2017. Entre los principales contribuyentes a este repunte se encuentran Petróleo Brasileiro S.A. (PETR4), Fomento Económico Mexicano SAB (FEMSAUBD) e Itaú Unibanco Holding S.A. (ITUB4).

Las estimaciones de resultados para los miembros del índice han alcanzado su punto más alto en un año, y las valoraciones son la mitad de lo que eran hace tres años.

Según Dinic, «Brasil inició un agresivo ciclo de recortes de tasas, mientras que las mejores perspectivas fiscales han reforzado la confianza de los inversionistas». Además, la economía de México ha experimentado beneficios significativos gracias a la tendencia del nearshoring, donde las empresas estadounidenses acercan sus instalaciones de producción al mercado local.

En contraste, el índice de acciones de EMEA ha experimentado una disminución del 0,5 % en 2023, siendo las acciones mineras de Sudáfrica y los bancos de Medio Oriente los principales lastres.

Además, las monedas de la región están vinculadas al dólar estadounidense, lo que limita su capacidad de recuperación cuando el dólar se debilita. Esto disminuye su atractivo en un momento en que los rendimientos en países como Brasil atraen a los operadores, según Ashish Chugh, gestor de dinero de Loomis Sayles & Co.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte