La India trabajará en su nueva CBDC

Shaktikanta Das, gobernador del Banco de la Reserva de la India, informó que la nación podría tener su propio criptoactivo para el 2022

El Banco de la Reserva de la India (RBI) iniciará las gestiones para el diseño y desarrollo de un “activo digital soberano”. Así lo informó el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, quien admitió que tienen estimado realizar las primeras pruebas del proyecto para fin de año.

“Creo que para fin de año deberíamos ser capaces, quizás estaríamos en condiciones de comenzar nuestras pruebas gratuitas” y agregó el extremo cuidado que están aplicando al respecto porque «es un producto completamente nuevo, no solo para RBI sino a nivel mundial».

El proyecto pretende evaluar la CBDC en todas sus áreas y especialmente en los procesos relacionados con la seguridad, así como la factibilidad, aplicabilidad y efectos en el entorno económico interno de la nación.

El representante de la entidad financiera oficial destacó que existe un debate interno en la institución relacionado con el tipo de libro que debería tener la nueva moneda. Evalúan si asumir un libro mayor centralizado o instaurarla en la “tecnología de libro mayor distribuido (DLT)”, la cual admitiría una mayor participación en el sistema. Pero, independientemente de la decisión tomada, el RBI se reservará la tutela absoluta de la moneda.

Como se recordará, el gobierno de la India ha tenido una postura contraria al bitcoin y otras criptomonedas, llegando a solicitar más de una vez su prohibición en el país. Sin embargo, la nueva estrategia del gobierno será evaluar, en lo que queda de año, el “impacto mediático” de la nueva moneda y su posicionamiento ante otros activos digitales.

Durante el 2021 la inversión realizada en el mercado de las criptomonedas en la India se incrementó “200 veces más” con respecto al 2020, destacándose como uno de los países con mayor cantidad de inversionistas cripto, ubicados en los 15 millones aproximadamente.

M. Rodríguez

Fuente: cripto247.com

También podría gustarte