Falsas ofertas de empleo son una nueva forma de estafa

Los delitos cibernéticos han aumentado considerablemente entre 2022 y lo que va de 2023. La empresa especialista en seguridad ESET se enfoca en las estafas mediante falsas ofertas de empleo

La búsqueda de empleo ha entrado en las nuevas formas de estafa de los delincuentes cibernéticos, quienes lanzan ofertas falsas para captar a sus víctimas.

La empresa de seguridad cibernética ESET ha indicado recientemente que esta forma de estafa está entre los delitos que han aumentado de forma marcada desde 2022.

En la red abundan los portales de empleos y para recibir las notificaciones sobre nuevas vacantes, los interesados deben registrarse en dichas plataformas. Desde ese momento pueden estar expuestos a delitos como robo de datos o de dinero.

ESET recomienda a quienes buscan empleo estar alertas ante posibles señales de alarma, como los correos indeseados que llegan a la bandeja de entrada, llamadas de desconocidos o vishing, solicitudes de actualizaciones de programas que generen desconfianza, ofertas que parecen demasiado buenas, ventanas emergentes.

Sobre el llenado de formularios para el registro en portales de empleos, los especialistas de ESET también llaman a no suministrar datos por adelantado, como número de tarjeta de crédito, cuenta bancaria o similar. Por otro lado, es importante no caer en presiones para dar una confirmación, no pagar por registrarse en las plataformas, además de dar una mirada a la opinión de terceros, si es posible, sobre estas páginas.

El sentido común debe privar en todo momento. Ante una oferta que genere desconfianza, lo más apropiado es declinar y continuar en la búsqueda. Los portales oficiales de las empresas son la referencia más segura para enviar una propuesta de servicio profesional o conocer las vacantes disponibles.

M.Pino

Fuente: bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Bench Accounting, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte