BCE prevé un crecimiento «muy fuerte» de los salarios en próximos trimestres

El Banco Central Europeo, BCE, admite que la inflación lastra sustancialmente el poder adquisitivo de los consumidores y alienta la demanda de salarios más altos

El crecimiento de los salarios en los próximos trimestres será «muy fuerte» en comparación con los patrones históricos en la zona euro, según advierten economistas del Banco Central Europeo (BCE) en un artículo del último boletín de la institución. En el mismo señalan también la «sustancial» pérdida de poder adquisitivo de los consumidores por el impacto de la inflación y que seguirá cayendo en el futuro, alentando así las demandas de subidas salariales por parte de los sindicatos.

Consideran que las presiones al alza de los salarios reflejan unos mercados laborales robustos, que hasta ahora no se han visto demasiado afectados por la desaceleración económica, así como los aumentos introducidos en los salarios mínimos nacionales y cierta recuperación de los sueldos respecto de las altas tasas de inflación.

No obstante, apuntan que, más allá del corto plazo, es probable que la desaceleración económica esperada para la zona euro y la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de la región «ejerzan una presión a la baja sobre el crecimiento de los salarios».

En su reunión del pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió elevar sus tres tipos de interés clave en 50 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situó en 2,50 %, mientras que la tasa de depósito alcanzó 2 % y la de facilidad de préstamo 2,75 %.

Asimismo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió que en función de los datos disponibles, deberían esperarse subidas de tipos «a un ritmo de 50 puntos básicos durante un período de tiempo», debido a que la inflación sigue siendo demasiado alta y se prevé que permanezca por encima del objetivo de 2 %.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Ibrahim Boran, vía Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte