Cuatro mil ataques de ransomware al día ocurren en América Latina

La empresa de ciberseguridad Kaspersky señala que en América Latina se han incrementado a 4 mil por día los ataques con ransomware, a pesar de una disminución en países como Brasil

El balance de ataques de ransomware en América Latina, durante 2022, asciende a cuatro mil casos al día, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

Los atacantes se escudan en una metodología o sistema orientada a los organismos del sector público y privado de la región, conocido como ransomware as a service.

Según datos de Kaspersky, a pesar de una disminución de 28 % en comparación con 2021, los ataques ascienden a 4 mil al día. Brasil es uno de los países con mayor reducción de ransomware este año, acompañado por Chile, México, República Dominicana y Panamá, en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Guatemala y Perú, los ataques son numerosos.

Marc Rivero, analista senior de seguridad de Kaspersky, señala: “En la región ha prosperado el negocio de ransomware as a service, el cual opera como una industria formal, con ‘empleados’ de distintos niveles que se dedican 24/7 a estudiar a sus posibles víctimas y planificar ataques».

Los hackers utilizan este sistema, ya que les facilita la movilización de mayores sumas de dinero que otros delitos como la venta de armas o el tráfico de personas.

Kaspersky también subraya el avance de los delincuentes en América Latina hacia la creación de ransomware propios. Un ejemplo destacado es ChileLocker, llamado así por el primer país que registró ataques en agosto de 2022. Es una familia de «ransomware latino que puede robar credenciales guardadas en navegadores, servidores de mapas y dispositivos en la red para encriptarlos y evitar la detección antivirus a través de una función que permite programar la ejecución de ransomware». Hasta el momento, ChileLocker ha sido detectado en Chile y Colombia.

La empresa de ciberseguridad ha destacado cuatro perfiles de atacantes: operadores de ransomware, intermediarios, afiliados y creadores de ransomware. Todos con sólidos conocimientos tecnológicos que les aseguran el éxito en sus ataques, para quedarse con 20 o 30 % de las ganancias.

M.Pino

Fuente: cointelegraph

(Foto: milenio.com, vía web)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte