OIT indica reducción de tasa de desempleo en América Latina

La OIT indicó que a pesar de la baja en la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe, la crisis inflacionaria y los efectos del conflicto Rusia-Ucrania pueden incrementar la informalidad y afectar la calidad del empleo

Estimaciones recientes de la Organización Internacional del Trabajo indican una baja en la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe al comparar cifras con el mismo período en 2021.

Según la OIT, el año anterior la tasa de desempleo se ubicaba en 8,7 % para sel primer trimestre del año. En 2022, para el mismo período se ubicó en 7,9 %. No obstante, el organismo no se adelanta a un escenario positivo ante las consecuencias en la región de la alta inflación y los efectos del conflicto Rusia-Ucrania.

Los signos de recuperación económica son leves. Además, la calidad del trabajo se ha visto negativamente afectada, al punto de proyectar un aumento en el empleo informal en ambas regiones, según el informe reciente de la OIT.

A manera de recomendación a los países que integran AL y el Caribe, el organismo internacional ha señalado en su más reciente informe: “Es crucial que los países pongan en marcha una combinación de políticas para enfrentar el deterioro de los mercados laborales».

Según la OIT, cuando hay pérdida de ingresos laborales, ello deriva en el «fenómeno del trabajador pobre”. Esto quiere decir que, «pese a que las personas tengan empleo continúan en situación de pobreza, incluso teniendo empleos formales».

M.Pino

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: france24

También podría gustarte