Regulador financiero alemán endurece normas para evitar fraudes

La autoridad de supervisión financiera alemana Bafin anunció este jueves el endurecimiento de sus normas internas para empleados respecto a las transacciones privadas con acciones, bonos y otros valores, con el fin de evitar fraudes

El presidente de Bafin, Mark Branson, señaló este jueves que se han cambiado las normas para evitar fraudes. «El objetivo de la directiva de servicio para las transacciones financieras privadas de los empleados de Bafin (…) es evitar cualquier apariencia de uso indebido de información confidencial».

La normativa sustituye a un acuerdo transitorio que data de octubre de 2020. Las nuevas normas están entre las más estrictas del mundo, agregó Branson. Así, todos los empleados de Bafin tienen prohibido, por ejemplo, comerciar con acciones de empresas supervisadas por Bafin.

También están prohibidas las operaciones financieras especulativas, como la negociación a corto plazo de derivados o acciones. Todos los empleados de Bafin deberán informar a partir del 1° de septiembre, de cualquier transacción financiera que realicen.

Tras la quiebra del proveedor alemán de servicios de pago Wirecard en el verano europeo de 2020, Bafin ya había endurecido sus normas, antes bastante permisivas, para las transacciones financieras de sus empleados.

Wirecard, que cotizaba en el principal índice bursátil alemán, DAX, admitió haber realizado reservas fraudulentas por valor de 1.900 millones de euros (1.904 millones de dólares) y se declaró insolvente en 2020. Su jefe, Markus Braun, fue detenido y se enfrenta a un juicio por cargos de fraude.

Bafin fue muy criticado por permitir que las transacciones falsas no se detectaran durante años. El jefe de Bafin en ese momento, Felix Hufeld, fue sustituido por Branson en agosto de 2021. Tras destaparse el escándalo de Wirecard, salió a la luz que algunos empleados de Bafin habían operado con derivados de Wirecard poco antes de la quiebra de la firma. Una investigación posterior reveló que 42 empleados de la autoridad de supervisión financiera habían infringido la normativa sobre transacciones financieras privadas.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

También podría gustarte