Asamblea legislativa de Panamá sanciona Ley de criptomonedas

El parlamento de Panamá sancionó la Ley de criptomonedas que contempla, por parte de las empresas, la opción de aceptar las divisas virtuales como forma de pago

Panamá avanza en su camino para la regulación del uso de las criptomonedas en el país. La Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley de criptomonedas, la cual reglamenta la “comercialización y el uso de criptoactivos, la emisión de valor digital, la tokenización de metales preciosos y otros activos, los sistemas de pago y otras disposiciones”.

El paso siguiente consiste en que el presidente del país avale y autorice el ejecútese de la ley para que entre en vigencia y los ciudadanos puedan adquirir sus bienes y servicios diariamente, si lo desean, con criptomonedas.

El diputado Gabriel Silva destacó que con la entrada vigencia de la ley permitirá que el “país centroamericano se convierta en un centro de innovación y tecnología en América Latina.» Adicionalmente, señaló que 50 % de la población no está bancarizada y la ley de criptomonedas los ayudará para cancelar sus bienes.

Pago de tributos con criptomonedas

La ley de criptomonedas panameña se diferencia principalmente de la aprobada en El Salvador porque en Panamá la aceptación de las criptos depende del deseo del comerciante, mientras que en el Salvador la ley sostiene que “un negocio debe aceptar Bitcoin si tiene los medios tecnológicos para hacerlo”.

Silva indicó: “Hoy puedo ir a pagar algo a un comerciante, y si el comerciante quiere aceptar cripto, está permitido, es legal. Hasta hoy, eso no existía en Panamá, nosotros lo estamos haciendo realidad»

Por otra parte, el proyecto de ley aprobado por la Asamblea contempla que valides como forma de pago «para cualquier operación legal civil o comercial, incluyendo el pago de impuestos, tasas y derechos al gobierno”.

Las criptomonedas que contempla la ley como medio de pago son: bitcoin, ethereum, XRP, algorand, stellar y otras que serán publicadas próximamente.

M. Rodríguez

Fuente: decrypt.co

También podría gustarte