Troyano espía Android.Spy.4498 está creciendo en el 2022

El troyano espía Android.Spy.4498, que es una copia de la app de WhatsApp, se ha convertido en el virus más común y con mayor crecimiento en el 2022

Los troyanos que copian otras publicaciones populares como WhatsApp han existido desde hace mucho tiempo, pero el denominado Android.Spy.4498, que funciona como una imitación de WhatsApp es el más común y con mayor crecimiento en lo que va del 2022.

Los virus de WhatsApp son programas maliciosos creados por piratas informáticos que buscan estafar a las personas usando distintos métodos a través del popular servicio de mensajería.

Los usuarios creen que están instalando una app legítima. Sin embargo, al colocar una app falsa corren el riesgo de ser perjudicados, porque pueden ingresar a la información de su teléfono a través de las notificaciones e incluso instalar otras apps maliciosas sin el consentimiento del usuario.

Por otra parte, el hecho de ingresar a las notificaciones les otorga a los ciberdelincuentes la oportunidad “de saltarse la verificación a dos pasos que requieren, sobre todo, muchas apps bancarias”.

Las plataformas oficiales evitan los troyanos

Las personas pueden impedir ser víctimas de troyanos siempre y cuando “no descargues apps fuera de las tiendas oficiales, es decir, la App Store o Google Play”. Algunos Smartphone no tienen acceso a la Play Store  y “te hayas sentido tentado/a de instalar una app a través de plataformas no oficiales y es precisamente ahí donde corres el riesgo”, porque las plataformas oficiales como Google Play se encargan de ofrecer apps fiables que no dañarán el móvil.

Por otro lado, en ocasiones anuncian otras apps que sirven para «complementar» otras ya  apps ya existentes, pero debes tener presente que corres el riesgo de obtener virus o troyanos no deseados.

Es importante destacar que si tienes instalado algunos de los siguientes mods de WhatsApp: GBWhatsApp; OBWhatsApp; WhatsApp Plus es recomendable que lo elimines.

Los usuarios también tienen la opción de instalar un antivirus en su móvil, aunque no es muy frecuente, actualmente los teléfonos tienen suficiente espacio que no afectará el almacenamiento a menos que el teléfono sea muy antiguo.  Dentro de las marcas de antivirus más comunes destacan ,  Bitdefender Mobile Security.

M. Rodríguez

Fuente: pcworld.es

También podría gustarte