Petrobras anuncia reducción de precio de combustible en Brasil

El presidente de Brasil anunció que Petrobras implementará una reducción a pequeña escala de los precios de los combustibles a partir de esta semana

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, informó que Petrobras –la empresa petrolera del estatal– iniciará un plan de pequeñas reducciones semanales del precio de los combustibles. El mandatario no precisó cantidades, porcentajes ni plazos.

Los hidrocarburos han registrado un crecimiento sostenido en sus precios durante este 2021 en Brasil, estimulado por la revalorización del petróleo en el mercado internacional, además de la pérdida del valor del real brasileño ante el dólar.

El alza en el diésel durante el año equivale a 65 % y la gasolina en un 73 % en las diferentes refinerías del país suramericano, lo cual ha tenido su impacto en el consumidor final. El incremento de los combustibles también ha provocado, de forma determinante, el aumento de la inflación, que ha superado los dos dígitos, registrando un 10,7 % en la actualidad.

Bolsonaro sin injerencia en Petrobras

El presidente de Brasil se ha quejado en múltiples ocasiones del aumento de precios de los combustibles, forzado especialmente por el sector de carga pesada o camioneros. El segmento conforma parte del apoyo social de su gobierno y está amenazando con ir a una huelga como medida de protesta contra el aumento de los combustibles.

En diversas oportunidades Bolsonaro ha declarado que no tiene potestad para manejar e “interferir en Petrobas y que no controlará los precios de nada», aunque al mismo tiempo reconoce que «busca fórmulas para cambiar el método de cálculo”.

Después de varias críticas al incremento en los precios del combustible, el pasado mes de febrero, Bolsonaro designó como presidente de Petrobas a Joaquin Silva e Luna, general de la reserva del ejército. Sin embargo, los ajustes continuaron y se espera que se tomen las medidas necesarias para reducir los precios.

M. Rodríguez

Fuente: elcomentario.ucol.mx

También podría gustarte