Comisión Europea impondrá cargador único a todos los fabricantes en 2024

La compañía Apple sería la más afectada, de aprobarse la propuesta legislativa, porque sus cargadores son diferentes al resto de las empresas tecnológicas

El día de hoy la Comisión Europea está presentando una propuesta de Ley donde plantea a los fabricantes del sector tecnológico utilizar obligatoriamente un cargador común para los aparatos electrónicos, según lo indicó un funcionario del organismo que prefirió no revelar su nombre.

El objetivo es conseguir un estándar único que permita a los consumidores utilizar cargadores universales e independientemente de la marca, así como un mismo cargador en nuevas generaciones de productos, a fin de reducir el impacto medioambiental y económico que implica tener múltiples cargadores.

De aprobarse la propuesta, los desarrolladores de las diferentes empresas tecnológicas deben homologar los “puntos de carga de sus aparatos”, que probablemente podrían coincidir en “puntos de carga USB tipo C”. También tendrán que lograr que los software y sus protocolos para carga rápida puedan funcionar en diferentes marcas y terminales.

Unificación para 2024

La ley entraría en vigencia el próximo año y los países que conforman la Comisión Europea tendrán un año para adaptarla a su legislación nacional. Superada esa fase en cada país, los fabricantes tendrían  un año para ejecutarla; por lo tanto, la nueva ley estaría en vigencia definitiva, posiblemente, a mediados del 2024. Año en el que todos los fabricantes tengan que lanzar sus nuevos teléfonos y otros dispositivos con un estándar único.

De acuerdo a lo expresado en la propuesta, la medida no solo afectaría a los celulares, también impactaría “a las tablets, los auriculares, las cámaras y los altavoces. No obstante, estas reglas no se aplicarán a los libros electrónicos ni a los cargadores inalámbricos”.

Por otra parte, la aprobación de esta ley tendrá un impacto significativo en la compañía Apple, que ha realizado gestiones para “frenar los intentos de la Unión Europea de estandarizar los cargadores”, utilizando como pretexto las dificultades que acarrearía para la innovación las universalidad de los puntos de carga. Sin embargo, el funcionario que suministró la información aclaró: “No armonizarán todos los cargadores directamente, sino que armonizarán los puntos de carga de los dispositivos”.

Otra implicación que traería la nueva legislación es que los dispositivos nuevos ya no vendrían con el cargador, porque los usuarios podrán utilizar el anterior, lo cual facilitaría la reducción de desechos electrónicos.

M. Rodríguez

Fuente: 20minutos.es

También podría gustarte