Barco de mercancía eléctrico listo para navegar

La nave es completamente autónoma, diseñada para minimizar las emisiones de gases y con una capacidad de 103 contenedores de mercancía

La compañía noruega Yara International fabricó el primer barco de mercancías denominado El Yara Birkeland, el cual es completamente autónomo, eléctrico y está listo para realizar su primer viaje.

Esta nave fue diseñada con la finalidad de reducir las “emisiones de óxidos de nitrógeno, que son contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero, y dióxido de carbono”. Además de suplantar la carga de las carreteras al mar.

Para finales de 2021 la embarcación tiene previsto realizar su primer viaje, el cual lo ejecutará entre las ciudades de noruegas de Herøya y Brevik. Otra particularidad de esta novedosa embarcación es que no requiere tripulación para navegar por ser completamente autónoma. Sin embargo, posee tres puestos de control en tierra que permiten monitorear sus movimientos.

El Yara Birkeland está equipado con una batería de 7 MWh, que le permite impulsar las 2 hélices eléctricas Azipull de 900 kW y dos motores de túnel de 700 kW.  Es capaz de conseguir una velocidad máxima de 13 nudos, cifra muy por debajo de lo normal para este tipo de naves, ya que el estándar fluctúa entre 16 y 25 nudos de acuerdo a las características del buque.

El proyecto fue conceptualizado en año 2017 y desde el punto de vista técnico, el barco tiene una capacidad para “103 contenedores de mercancía, con 80 metros de eslora, 15 metros de manga y 13 metros de profundidad”.

Para la carga y descarga de mercancías se continuará dependiendo del factor humano, pero para un futuro se tiene previsto desarrollar “grúas y camiones pórtico, vehículos que colocan contenedores en los barcos, autónomos”.

La nave no está capacitada para realizar viajes en trayectos internacionales. No obstante, es considerado como un primer paso en la evolución del transporte de mercancía y según lo expresado por la compañía fabricante “este buque podría sustituir hasta 40.000 trayectos de camiones de mercancías al año”.

M. Rodríguez

Fuete: motorpasion.com

También podría gustarte