Chile requiere una regulación clara para el sector financiero

El constituyente Felipe Harboe considera que en la nueva constitución se debería indicar como uno de los principios que la nación es democrática y digital

Felipe Harboe, constituyente y ex senador del PPD, considera que los bancos han puesto barreras a ciertos servicios financieros que no están dentro del sistema tradicional porque «buscan defender su modelo de negocio, que es ser el único intermediario, y han injustamente criminalizado las criptomonedas«.

De acuerdo a lo expresado por Harboe, Chile se dirige hacia una banca abierta y se requiere de una legislación que norme los nuevos retos de seguridad, protección de datos personales y arquitectura bancaria. De allí la importancia que tiene la propuesta de ley denominada Fintech para que las empresas de servicios financieros y tecnología puedan funcionar bajo un marco jurídico claro.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario, «si Chile quiere de verdad dar un salto al desarrollo no puede seguir anclado a la lógica de negocio de los noventa. Por tanto, dado el volumen de nuestro mercado, tiene que ser una economía tremendamente digitalizada y que Chile se transforme en un polo de desarrollo de todo tipo de instrumentos digitales».

El ex senador explicó: «Hemos tenido conversaciones con el Banco Central para que Chile tenga un ecosistema regulatorio digital que tenga que ver con protección de datos, Ley Fintech, crowdfunding y criptomonedas. Es importante que todos nos pongamos de acuerdo, la sociedad chilena requiere este proceso y veo una tremenda oportunidad de desarrollo».

Harboe recomienda que dentro de los principios que se establezcan en la nueva constitución chilena se debería indicar que el país «es una República democrática y digital». Asimismo, considera importante incluir la promoción del desarrollo digital en cada uno de sus espacios de funcionamiento y facilitando el desarrollo digital de la ciudadanía y sus cuerpos intermedios como un deber del estado.

M. Rodríguez

Fuente: chocale.cl

También podría gustarte