Unesco pide debatir uso y aplicación de inteligencia artificial

La directora general del organismo, Audrey Azoulay, pidió estudiar las consecuencias éticas del uso indiscriminado de IA

En la actualidad, la inteligencia artificial no solo es aplicada en la medicina, seguridad militar o astronomía sino al sector bancario y de servicios. Su uso indiscriminado podría tener consecuencias éticas incalculables, según lo señala la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quien este miércoles 18 de julio hizo un llamado a las naciones a debatir el tema.

La ciencia trabaja para lograr que una máquina alcance inteligencia lo más similar a la humana. El gran dilema es lograr que lo haga con sentido común. De allí la preocupación de la directora general de la Unesco, pues no se trata de un programa de juegos de video, sino de dispositivos que podrían resultar perniciosos para la humanidad.

Sin duda, la ambición de los científicos se enfrenta a cuestionamientos de orden ético, cultural e, incluso, religioso. Algunos expertos señalan que aún falta desarrollar algoritmos que permitan a los androides y programas basados en inteligencia artificial alcanzar un verdadero razonamiento.

Los avances en IA continúan y actualmente contamos con androides que realizan múltiples tareas anteriormente destinadas a los humanos. Pero se mantiene la necesidad de desarrollos confiables, responsables, de autonomía limitada y que, ante todo, respeten el papel del ser humano como gestor de las órdenes que reciben las máquinas.

Los peligros de un manejo indebido de esta tecnología pueden incluir comportamientos no deseados y dañinos. Al respecto, científicos, académicos y legisladores analizan anualmente en diversos foros las formas de lograr inteligencia artificial colaborativa, basada en programas informáticos sólidos y protegidos contra el hackeo.

M.Pino

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte