Real brasileño pierde fuerza ante el dólar

Luego de que el Banco Central de Brasil cambiara su política monetaria, la moneda local se depreció con respecto a la estadounidense

El cambio entre el real brasileño y el dólar estadounidense se situaba este jueves en 5,35 reales por cada dólar, lo que supone un retroceso del 1,68 % con respecto a la cotización del día anterior, después de que el Banco Central de Brasil decidiera en la reunión de política monetaria del miércoles aumentar los tipos de interés en 75 puntos, hasta el 3,5 %, con el objetivo de frenar la inflación en el país sudamericano.

En los últimos 12 meses, la inflación brasileña se aceleró hasta el 6,10 %, mientras que en marzo avanzó un 0,93 % con respecto al mes anterior, el nivel más alto para este mes desde 2015.

No obstante, el Comité de Política Monetaria del Banco resaltó que las altas variaciones en los precios son temporales, pero seguirá «atento a su evolución». Asimismo, ha proyectado unos niveles inflacionarios del 5,1 % en 2021 y del 3,4 % en 2022, ambos dentro de la meta objetivo del 3,75% con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.

La decisión de política monetaria del Banco se produce después de que la institución decidiera el mes pasado incrementar los tipos, medidos por la tasa Selic, por primera vez en seis años, desde el 2 % hasta el 2,75%. La estrategia de la entidad con estos incrementos en las tasas pasa por una normalización parcial del estímulo monetario acontecido durante la pandemia.

En este sentido, los banqueros centrales han reiterado que preservar el proceso de reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña «es esencial para permitir la recuperación sostenible de la economía».

«Para la próxima reunión, el Comité prevé la continuación del proceso de normalización parcial del estímulo monetario con otro ajuste de la misma magnitud», ha apuntado el Comité, si bien ha advertido que esta decisión seguirá dependiendo de la evolución de la actividad económica, los riesgos y las proyecciones para la inflación.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte