España y el BID impulsarán el turismo de América Latina

La institución y el país ibérico buscarán llevar un modelo de destinos turísticos inteligentes, mejor conocidos como DTI

España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Segittur, colaborará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el modelo de destinos turísticos inteligentes (DTI) en América Latina y Caribe (ALC).

España es considerada como pionera en el desarrollo del modelo DTI y el BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y Caribe, que prioriza el turismo como uno de los principales instrumentos para impulsar el crecimiento económico, la inclusión social y la preservación ambiental de la región.

El BID apuesta por Segittur por su trayectoria y experiencia, no solo en la creación del modelo y la metodología DTI, sino también por el impulso a una Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RED DTI), que actualmente suma más de 250 miembros. El proyecto cuenta con el financiamiento del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del Fondo General de Cooperación de España.

Las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) apuntan a que, en 2019, el turismo representó el 8,1 % del total del PIB latinoamericano y el 13,8 % del PIB caribeño. El turismo fue además responsable del 7,9 % del empleo total en Latinoamérica y del 13,5 % en el Caribe. Sin embargo, el impacto del Covid-19 sobre el sector turístico está siendo profundo.

En este contexto, tienen un papel importante las tecnologías digitales y emergentes para reactivar el sector y garantizar su rentabilidad futura, reforzando los conceptos de seguridad sanitaria, adaptación al cambio climático y sostenibilidad socioambiental en los destinos.

Por ello, este proyecto aplicará instrumentos de diagnóstico tecnológico y difusión de conocimiento, elaborará planes de pre-inversión tecnológica y diseños de proyectos innovadores que acelerarán la adopción de tecnologías digitales y emergentes por parte de los destinos turísticos de ALC.

K. Tovar

Fuente: Hola

También podría gustarte