Parlamento británico aprobó el acuerdo del brexit

Desde el 1° de febrero hasta el 31 de diciembre Londres y Bruselas deberán negociar los términos de su futura relación

A nueve días de que se concrete la separación con la Unión Europea, el Parlamente de Reino Unido aprobó de manera definitiva el acuerdo del brexit, el cual deberá ser promulgado por la Reina Isabel II.

El texto, que asienta las modalidades del divorcio, fue negociado por el conservador Boris Johnson con Bruselas quien a principios de enero dio luz verde al proyecto de ley sobre la salida del brexit, prevista para el 31 de enero.

No obstante, a partir del 1° de febrero se espera que inicie un periodo de transición de once meses, hasta el 31 de diciembre, durante el cual el Reino Unido continuará ligado a las estructuras comunitarias y cumpliendo las normas de la Unión. En ese plazo, Londres y Bruselas deberán negociar los términos de su futura relación bilateral, que no se detallan en el acuerdo de salida.

Así mismo, la Comisión Europea presentará un mandato de negociación a los 27 países del bloque, que deberán aprobarlo en una reunión ministerial el 25 de febrero para que las conversaciones con Londres comiencen de manera oficial.

Es importante mencionar que la aprobación del brexit, fue una de las principales metas del primer ministro británico, Boris Johnson, quien aseguró desde su llegada al Reino Unido que el acuerdo pasaría a ser un mandato irrefutable e innegable de los británicos y en base a ello logró estrechar acuerdos con la Unión Europea para ejecutar el Brexit el 31 de octubre del pasado año. Lo que hoy se desarrolla en el Parlamento es muestra de su gestión.

K.Villarroel

Fuente: dw

También podría gustarte