Comité de Basilea pide un marco regulatorio para los criptoactivos

El ente regulador afirma que el crecimiento de las criptomonedas y servicios relacionados pueden afectar negativamente la estabilidad financiera

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), organismo regulador de la banca mundial, pide un marco conservador para el tratamiento prudencial de los criptoactivos.

La información se dio a conocer a través de un informe sobre el tratamiento prudencial de los criptoactivos donde los reguladores bancarios de Estados Unidos, Europa y Japón afirman que el crecimiento de las criptomonedas y los servicios relacionados pueden afectar negativamente la estabilidad financiera y aumentar los riesgos que enfrentan los bancos.

«Los criptoactivos son una clase de activos inmaduros dada la falta de estandarización y la constante evolución. Algunos criptoactivos han mostrado un alto grado de volatilidad y presentan riesgos para los bancos, entre ellos el riesgo de liquidez, crédito, de mercado, operativo (incluidos los riesgos de fraude y cibernético), de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, así como los riesgos legales y de reputación», según se observa en el informe.

En el documento también se especifica que la exposición a las criptomonedas puede ser de manera directa cuando el banco tiene los activos o indirecta cuando, por ejemplo, el banco posee criptoderivados.

No obstante, el comité de Basilea recomienda que no se haga la recepción de criptoactivos como garantía de reducción del riesgo de crédito activos líquidos de alta calidad para el coeficiente de cobertura de liquidez o como coeficiente de financiación estable neto. «Este tratamiento refleja el alto grado de incertidumbre sobre el valor realizable positivo de los criptoactivos en tiempos de estrés».

K.Villarroel

Fuente: cointelegraph

También podría gustarte