Ex embajadora de Ucrania declaró ante Congresistas por caso Trump

Marie Yovanovitch, quien hasta el mes de mayo fue representante de dicha nación en Estados Unidos, aseguró que recibió presión por parte del presidente estadounidense para que lo alabara en Twitter

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania hasta el pasado mes de mayo, Marie Yovanovitch, declaró ante los congresistas que investigan al presidente estadounidense, Donald Trump, que el Departamento de Estado presionó a Yovanovitch para que alabara a Trump en Twitter.

Yovanovitch, diplomática de carrera, dejó el cargo en mayo tras una serie de ataques de los medios de comunicación conservadores estadounidenses, que denunciaban su presunta hostilidad contra el mandatario estadounidense.

En sus nueve horas de comparecencia ante los congresistas que investigan a Trump como preliminar de un posible juicio político, Yovanovitch declaró que el embajador de Estados Unidos ante la UE, Gordon Sondland, le dijo que debería elogiar o apoyar a Trump si quería conservar su cargo. La declaración se produjo el 11 de octubre, pero hasta este lunes no había sido publicada por el Capitolio.

Según Yovanovitch, el propio Trump en persona presionó al Departamento de Estado para lograr su destitución aunque un alto cargo del organismo reconoció que ella no había hecho «nada malo».

En su comparecencia, la exembajadora dejó constancia de su «incredulidad» ante el hecho de que «el Gobierno de Estados Unidos optara por destituirla como embajadora basándose en lo que creo que son acusaciones infundadas y falsas de personas con motivos claramente cuestionables».

El responsable anónimo de la denuncia que puso en marcha el proceso previo de impeachment aseguró que la destitución de Yovanovitch se debe a que no se llevaba bien con el fiscal general ucraniano, Yuri Lutsenko, de quien Trump esperaba que investigara al hijo de su rival, Joe Biden, para desprestigiar a su probable contendor en las elecciones presidenciales de 2020.

K. Tovar

Fuente: agencias

También podría gustarte