1.000 millones de impuestos afectarán a gigantes tecnológicos

Tasa de Google impuesta por la OCDE impactará en empresas como Apple, Facebook y hasta el mismo buscador

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el pasado miércoles una norma internacional de la tasa de Google que no solo impactará en las cuentas de gigantes tecnológicos sino también en el reconocido buscador.

Irlanda, donde el impuesto de sociedades es precisamente la mitad que en España (un 12.5% frente a un 25%), sirve de sede europea para empresas como Apple y Facebook, así como para la propia Google. Tal y como expresa la confederación económica de esa nación en The Irish Times, desde Ibec, quien evalúa: «Creemos que el 10% o más del impuesto de sociedades que se recauda en Irlanda podría estar potencialmente en peligro».

La confederación también asegura que «las normas actuales, que datan de los años 20, ya no son suficientes para garantizar una asignación equitativa de los derechos fiscales en un mundo cada vez más globalizado». Por su parte, la norma internacional de la OCDE no solo se centra en las empresas tecnológicas sino que abarca a las multinacionales en su conjunto, abriendo un proceso de información pública, hasta el 12 de noviembre, con la meta de alcanzar un acuerdo para el próximo mes de enero.

Una solución global

Desde la OCDE, en un documento de gestión entre más de 130 países aseguran que de no llegar a un acuerdo «incrementaría en gran medida el peligro de que las naciones actúen unilateralmente, con consecuencias negativas para la economía global».

En el pasado, la empresa Google pagó 6.8 millones de euros en concepto de impuesto de sociedad en España tal y como consta en sus últimas cuentas. Ese dato supone un 24% menos que el desembolso del año previo y el primer descenso de sus compromisos fiscales desde 2011. Globalmente, Google tuvo unos beneficios de 30.736 millones de dólares en 2018.

K.Villarroel

Fuente: elmundo

También podría gustarte