Huelga de General Motors llega a su cuarta semana

Con más de 50.000 trabajadores en huelga, la empresa y su conglomerado van acumulando numerosas pérdidas

El sindicato United Auto Workers (UAW) y General Motors (GM) reiniciaron las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo después de que el viernes 11 el sindicato presentara una contrapropuesta a la oferta hecha por la compañía automovilística. Así mismo, anunció que aumentará de 250 a 275 dólares los pagos semanales que realiza a los trabajadores en huelga los cuales también se han visto afectados con la falta del pago salarial desde hace 28 días.

En un comunicado el presidente del sindicato, Gary Jones, anunció que “los afiliados de UAW y sus familias están sacrificándose” además de informar que “Esta decisión refleja el compromiso del UAW y la solidaridad con todos nuestros afiliados y sus familias que han tomado la valiente decisión de proteger la forma de vida de nuestra clase media”

Verdades a medias

Luego de la última oferta de GM a UAW, ofreció invertir en los próximos años 9.000 millones de dólares en Estados Unidos, 2.000 millones de dólares más de lo que inicialmente había anunciado, mejoras salariales y medidas para que los empleados temporales se conviertan en trabajadores permanentes.

Sin embargo, el sindicado califica sus propuestas como «verdades a medias», criticando el bloqueo de las negociaciones «para agotar a los trabajadores de UAW-GM en los piquetes y proteger millones de dólares en bonificaciones corporativas».

Según los cálculos realizados por la firma J.P. Morgan, GM está perdiendo más de 500 millones de dólares por cada semana que sus trabajadores están en huelga, situación que no solo afecta la planta de Estados Unidos sino la de México y Canadá, las cuales han tenido que bajar la producción por falta de piezas.

K.Villarroel

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte