Aumentan casos de sextorsión con uso de la IA
La extorsión con imágenes de desnudos generados por la inteligencia artificial van en aumento. Los delincuentes se enfocan principalmente en menores de edad con amenazas y chantajes
Los casos de extorsión, principalmente a menores de edad, a través de imágenes falsas de desnudos, continúan aumentando. Es un ejemplo claro del mal uso de la inteligencia artificial.
Cada vez son más los reportes de menores víctimas de chantaje y extorsión basados en la publicación de imágenes de contenido pornográfico que no son reales; han sido generadas con el uso de la IA.
Decenas de estos casos han terminado en tragedia. El FBI ha intervenido, señalando “un aumento espantoso de casos de sextorsión contra menores en Estados Unidos, cuyas víctimas suelen ser chicos de entre 14 y 17 años. Esto ha provocado una cifra alarmante de suicidios”.
Esta actividad ilícita puede generar a los portales que se encargan de distribuir contenido sexual ganancias que superan los $ 36 millones al año, y esto involucra la infraestructura tecnológica de Google, Amazon y Cloudflare.
Los depredadores pueden utilizar métodos conocidos como el hackeo de computadoras y teléfonos celulares, hasta la manipulación remota de las cámaras de dichos dispositivos.
Las amenazas han aumentado no solo en Estados Unidos sino en el resto del mundo, como es el caso de España, Reino Unido y el continente asiático, donde los respectivos gobiernos han aprobado leyes contra este tipo de ilícitos con penas de cárcel para los involucrados.
M.Pino
Fuente: DW
(Imagen referencial: Lesli Whitecotton en Unsplash)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos