Países en desarrollo desean alcanzar ODS en 2030

Según el Fondo Monetario Internacional las naciones en desarrollo deben reforzar su capacidad impositiva para alcanzar lo esperado

Los países deben incrementar el gasto público en importantes sectores como la salud, la educación y la infraestructura para poder avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030, así lo manifestó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las economías de los mercados emergentes requieren un gasto anual adicional en promedio equivalente a 4 puntos porcentuales del PIB  para alcanzar los ODS en 2030. Por su parte, el país en desarrollo de bajo ingreso necesita 15 puntos porcentuales del PIB.

Una meta ambiciosa para muchos países es aumentar su coeficiente tributario en 5 puntos porcentuales del PIB. La medida puede llegar a requerir profundas modificaciones administrativas, políticas y económicas, en las que el FMI puede llegar a brindar todo el apoyo necesario.

En los países menos favorecidos, el ingreso tributario extra podría financiar una tercera parte de las necesidades adicionales totales y dejaría un déficit de 0.3% del PIB mundial. Es pertinente redoblar esfuerzos a fin de reducir y eliminar dicho déficit. A su vez, se debe incrementar la eficiencia del gasto público, lo que puede traducirse en un ahorro significativo y una orientación del gasto público hacia los ámbitos más necesitados.

L.Sáenz

Fuente: Finanzas Digital 

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte