OPEP decidirá en junio límites de producción

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron aplazar hasta el mes de junio la decisión de prorrogar o no el acuerdo vigente de los límites de producción

El comité ministerial de seguimiento de los países OPEP y no OPEP (JMMC)  ratificó su deseo de esperar a la conferencia del 25 de junio para decidir sobre el objetivo de producción para la segunda mitad de 2019. El comité no cuenta con la capacidad de tomar decisiones y desea organizar una nueva reunión para el mes de mayo en Arabia Saudita.

Por su parte, el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, luego de haber participado en las reuniones manifestó que es difícil planificar la producción con antelación por la volatilidad del mercado producto de las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, ambas naciones importantes productores de petróleo.

Es importante enfatizar que las medidas actuales para limitar la producción entre los países pertenecientes a la OPEP fueron establecidas en diciembre y son válidas hasta el mes de junio del año en curso. Dichos países se comprometieron a reducir la producción de 1,2 millones de barriles diarios para colaborar con el precio del crudo.

La alianza favoreció a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ya que estaba perdiendo protagonismo y le dio una nueva cara a Rusia que se convirtió en el árbitro del mercado petrolero. Para el 2016 el precio promedio del barril era de unos 40 dólares y para el 2018 se ubicó en 70 dólares.

L.Sáenz

Fuente: BancayNegocios

También podría gustarte