México adjudicará 15 contratos al sector privado para la producción petrolera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que Pemex concederá estas licitaciones a empresas privadas para realizar la exploración y extracción entre noviembre y marzo de 2020

Luego de la apertura al financiamiento bancario, la economía en México ha mejorado satisfactoriamente. Retomar la colaboración con el sector privado en la nación abre paso a la explotación de recursos petrolero con el objetivo de complementar la inversión pública prevista para el próximo año de unos 86.000 millones de pesos lo que equivale a 4.400 millones de dólares.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que Pemex concederá 15 licitaciones a empresas privadas. Además, Octavio Romero Oropeza, director de la compañía estatal Petróleos Mexicanos, indicó que estas adjudicaciones forman parte de acuerdos formulados bajo un modelo de asociación pública-privada. «Pemex deja clara su apertura a esquemas de negocios con el sector privado, bajo un estricto cuidado de sus intereses, con acuerdos justos y transparentes», indicó.

Posterior a la profunda crisis que atravesaba la estatal petrolera, derivada de la falta de producción y un endeudamiento que superaba los 106.000 millones de dólares y que además abrió grandes brechas en las finanzas de la nación, han hecho que el gobierno mexicano implemente estrategias que den un respiro a los pendientes financieros de la empresa Pemex así como también a la economía del país.

Una de ellas es el apoyo recibido por tres bancos de inversión que han hecho de la deuda en la estatal un escenario manejable. Aun cuando México sigue siendo productor neto de crudo, aunque no de gasolina, el sector energético también se ha visto afectado no sólo en la pérdida de producto interno bruto sino de ingresos tributarios.

El refinanciamiento de la estatal se ha convertido en un objetivo medular de la gestión de López Obrador. En tal sentido, ha dedicado su mandato al diseño de un programa para la recuperación de la empresa petrolera más grande del país.

K.Villarroel

Fuente: elpaís

También podría gustarte