Venezuela potenciará el desarrollo con cuatro zonas económicas especiales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió el jueves el decreto para la activación de cuatro zonas económicas especiales (ZEE) como un paso hacia un modelo post petrolero

Durante una jornada el jueves con los gobernadores, alcaldes y sectores empresariales del país, Nicolás Maduro decretó cuatro zonas económicas especiales (ZEE) que permitirán, según el mandatario, la transición hacia un modelo económico post petrolero.

Maduro señaló: «Estoy seguro (de que esto) nos va a permitir (…) seguir avanzando, con mucho empeño, con mucha perseverancia, en la construcción de un nuevo modelo económico que permita integrar, perfectamente, las potencialidades económicas, productivas, tecnológicas de las distintas regiones del país, con nuevas fuentes de inversión nacionales (…) e internacionales».

La primera ZEE es isla La Tortuga, donde se desarrollará «uno de los proyectos (turísticos) más importantes» en el Caribe, «elaborado» por «una empresa italiana» para potenciar la actividad.

En segundo lugar, está la península de Paraguaná, en el estado Falcón, occidente del país, frente al mar Caribe. Luego, en tercer lugar, está el estado costero La Guaira, donde se tiene previsto el desarrollo de “actividades relacionadas con el turismo, la pesca y la industria”. Y en cuarto lugar, la ZEE militar en el estado Aragua (centro-norte) para el «desarrollo de toda la potencialidad científica, tecnológica e industrial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

De acuerdo con Maduro, en estas zonas económicas especiales se potenciará la «senda del desarrollo tecnológico, industrial» y de la «diversificación de fuentes de ingresos» para la nación.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien participó en la reunión, indicó que entre los incentivos que establece la Ley de las ZEE se encuentra “la reducción de 50 % de los servicios portuarios y aduaneros para la exportación», además del «reintegro del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que puede alcanzar, en los primeros seis años, hasta 100 %, dependiendo de la actividad exportadora”.

M.Pino

Fuente: swissinfo

(Fuente imagen referencial: @PresidencialVen, en la red social X)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte