Venezuela firma nuevos acuerdos de cooperación en Moscú

Rusia y Venezuela firmaron este lunes nuevos acuerdos de cooperación en áreas estratégicas como energía, salud, transporte, economía, finanzas y deporte

Venezuela y Rusia estrecharon lazos comerciales este lunes con la firma de nuevos acuerdos en áreas estratégicas como salud, finanzas, deportes, economía y transporte, entre otras.

La firma de los acuerdos se llevó a cabo en Moscú, posterior a “una reunión interministerial de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN) en la que participaron el ministro de Petróleo venezolano, Pedro Tellechea, y el viceprimer ministro ruso, Alexánder Nóvak”.

Ambas naciones acordaron, entre otros aspectos, un plan de cooperación en el sector del deporte. Asimismo, firmaron un memorando de entendimiento entre las aerolíneas estatales Conviasa, de Venezuela, y la rusa Aeroflot.

En este encuentro bilateral en la capital rusa, también se decidió la creación de un “Centro Ruso-Venezolano para el Estudio y Prevención de Enfermedades Infecciosas” con sede en Venezuela.

Los acuerdos incluyen convenios en materia de trámites crediticios, finanzas y banca; cooperación en las áreas de energía, técnica-militar, farmacéutica, salud, entre otras.

La Cancillería venezolana subrayó que ambas representaciones están dispuestas a trabajar y defender “los principios en pro de un orden mundial multipolar más justo”.

Las delegaciones de Venezuela y Rusia acordaron llevar a cabo la XVII reunión de la CIAN, en Moscú, en el cuarto trimestre de 2023. Adicionalmente, el canciller del país caribeño, Yván Gil, recibió la invitación para participar en el Foro Internacional ‘Semana Energética de Rusia’, que tendrá lugar en Moscú del 11 al 13 de octubre.

M.Pino

Fuente: resumenlatinoamericano

(Fuente imagen referencial: Artem Beliaikin, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte