Venezuela e Irán repararán el Centro de Refinación Paraguaná

Venezuela e Irán están negociando un contrato para reparar el Complejo de Refinación Paraguaná (CRP), la planta de refinación de petróleo más grande del país

Los gobiernos de Irán y Venezuela se encuentran negociando un contrato para reparar el Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP), considerado el refinador de petróleo más grande del país y otrora uno de los más importantes en el ámbito global.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron: “En aproximadamente un año, Irán debería poder traer a su gente a Paraguaná (…) Han estado muy concentrados en los preparativos, incluida la vivienda para los trabajadores”.

El Centro de Paraguaná, también conocido como CRP, tiene una capacidad de 955.000 barriles por día y está conformado por las refinerías Amuay y Cardón, ubicadas en la Península de Paraguaná en el estado Falcón de Venezuela.

De acuerdo con algunas estadísticas independientes, el CRP registró operaciones para el pasado mes de abril de 17 %.

Suministros iraníes

Según los datos difundidos en diversos medios, las empresas estatales iraníes proporcionaron a las autoridades venezolanas equipos e instrumentos que facilitaron al país caribeño activar la unidad de fabricación de gasolina en el CRP.

El equipamiento fue trasladado desde China, luego que las empresas “iraníes manejaran la adquisición y el transporte”.

Por otra parte, Irán le ha proporcionado a Venezuela algunos “combustibles y diluyentes” para obtener los grados de crudo necesario para exportar.  Además, le ha suministrado repuestos y equipos desde el 2020 con la finalidad de restablecer y renovar la red de refinación y elevarla a 1,3 millones de barriles diarios.

Recientemente, Niordc, la unidad de la estatal Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán, suscribió un contrato con PDVSA por 110 millones de euros, equivalentes a 116 millones de dólares, con la finalidad de “reparar y ampliar la refinería El Palito” que tiene una capacidad de 146.000 barriles diarios y está ubicada en la región central del país.

M. Rodríguez

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

Fuente: eluniversal.com

También podría gustarte