Una clase de plásticos podrá reciclarse innumerables veces

Investigadores de la Universidad de Colorado Boulder han desarrollado una clase de plásticos que podrá ser reciclado innumerables veces

Una clase de plásticos usada en las industrias aeroespacial y electrónica puede descomponerse químicamente en sus elementos más básicos y volver a formarse en el mismo material innumerables veces.

Investigadores de la Universidad de Colorado Boulder, que publican el avance en la revista Nature Chemistry, destacan que se trata de un paso importante en el desarrollo de polímeros de red reparables y totalmente reciclables, un material especialmente difícil de reciclar, ya que está diseñado para mantener su forma e integridad en condiciones extremas de calor y otras condiciones adversas. El estudio documenta cómo este tipo de plástico puede descomponerse y rehacerse a perpetuidad, sin sacrificar sus propiedades físicas deseadas.

«Estamos pensando en formas diferentes de romper los enlaces químicos –señala Wei Zhang, autor principal del estudio y director del departamento de química–. Nuestros métodos químicos pueden ayudar a crear nuevas tecnologías y nuevos materiales, así como ser utilizados para ayudar a resolver la actual crisis de los materiales plásticos».

Sus resultados también sugieren que la revisión de las estructuras químicas de otros materiales plásticos podría conducir a descubrimientos similares sobre cómo romper y reconstruir completamente sus enlaces químicos, permitiendo la producción circular de más materiales plásticos en nuestra vida cotidiana.

plásticos

Los métodos de reciclaje convencionales descomponen mecánicamente los polímeros en polvo, los queman o utilizan enzimas bacterianas para disolverlos. El objetivo es acabar con piezas más pequeñas que puedan utilizarse para otra cosa, como zapatos hechos con neumáticos reciclados o ropa hecha con botellas de agua de plástico recicladas. Ya no es el mismo material, pero no acaba en un vertedero o en el océano.

Lo que han conseguido Zhang y sus colegas ha sido invertir un método químico y han descubierto que pueden tanto romper como formar nuevos enlaces químicos en un polímero de especial rendimiento. Estos nuevos métodos químicos también están listos para su comercialización y pueden conectarse a la producción industrial actual.

Este avance en el reciclaje de plásticos en bucle cerrado se inspira en el mundo natural, ya que tanto las plantas como los animales y los seres humanos forman parte actualmente de un sistema circular de reciclaje a nivel planetario, añade.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

También podría gustarte