Trump no es inmune para ser procesado por presunta conspiración

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es inmune a ser procesado

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es inmune a ser procesado y puede enfrentar juicio por conspiración para anular las elecciones de 2020.

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia señaló que la afirmación de inmunidad de Trump frente a la responsabilidad penal por sus acciones en la Casa Blanca carece de respaldo en precedentes, historia, o la Constitución.

Este fallo representa un importante revés legal para Trump, de 77 años, quien es considerado favorito para la nominación presidencial republicana de 2024. Un portavoz del expresidente republicano anunció que apelarán la decisión «para salvaguardar la Presidencia y la Constitución».

«Si un presidente no tiene garantizada la inmunidad, cualquier futuro gobernante enfrentará acusaciones inmediatas por parte del partido opositor», comentó Steven Cheung tras conocer la decisión del tribunal de apelaciones. «¡Sin inmunidad total, un presidente de Estados Unidos no podría desempeñar adecuadamente su función!», añadió.

El tribunal de apelaciones suspendió la decisión sobre la inmunidad hasta el próximo lunes, dando a Trump la oportunidad de apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Esta última instancia judicial decidirá si acepta el caso o mantiene el fallo del tribunal de apelaciones.

El juicio de Trump, programado para el 4 de marzo por conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020 ganadas por el demócrata Joe Biden, fue pospuesto por el juez de distrito a cargo del caso, quien aguardaba un fallo sobre la cuestión de inmunidad emitido por el tribunal de apelaciones.

La jueza de distrito Tanya Chutkan, quien presidirá el juicio por interferencia electoral de Trump, rechazó la afirmación de inmunidad en diciembre. En el último mes, los tres jueces que escucharon la apelación tampoco se mostraron convencidos por los argumentos presentados por Trump.

K. Tovar

Fuente: BancayNegocios

(Imagen referencial: @ActualidadRT, X)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte