Sudán suspende Internet y mantiene a la población desconectada

Las protestas a inicios del mes de junio llevaron a las fuerzas de seguridad a suspender la conexión a Internet, lo cual impide a más de un millón de personas enterarse de las noticias, trabajar o comunicarse con sus familias

Al inicio del mes de junio ocurrieron diversas protestas contra el gobierno actual de Sudán. Las fuerzas de seguridad dispersaron a los ciudadanos que lanzaban consignas en las calles y el gobierno suspendió la conexión a Internet tras argumentar que los grupos de protestas se habían organizado a través de las redes sociales.

Sin duda, Internet es visto por el país africano como una amenaza al gobierno, por lo cual hasta ahora más de un millón de personas se encuentra desconectado de la red. Una excepción es el caso de un abogado que interpuso su caso ante la autoridad estatal de telecomunicaciones y logró recuperar el uso de Internet tras tres semanas de bloqueo.

Más allá de esta excepción, con un solo ciudadano autorizado a conectarse a Internet, el gobierno mantiene cortado el acceso. Este martes y miércoles se reunió el tribunal para estudiar la posibilidad de restablecer el servicio a la población este fin de semana.

Mientras tanto, las personas afectadas están imposibilitadas de trabajar, hacer trámites, conocer las noticias o comunicarse con sus familias. Desde la capital, Jartum, se ha reportado que la compañía de telecomunicaciones «no proporcionó órdenes escritas para desconectar Internet» y que los involucrados solo buscan eludir responsabilidades.

Voceros del gobierno de Sudán indicaron que el acceso a Internet es «un peligro para la seguridad nacional» y declararon que los grupos de protestas se organizaron a través de las redes sociales.

M.Pino

Fuente: Entornointeligente.com

También podría gustarte