Rusia anuncia «operación especial» en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció a primeras horas de este jueves el inicio de una operación militar en territorio ucraniano. Se desconocen detalles de la magnitud de esta decisión

Cerca de las seis de la mañana, hora de Moscú, de este jueves 24 de febrero, el presidente de Rusia Vladimir Putin anunció mediante un mensaje televisivo el inicio de una «operación militar» especial al este de Ucrania.

«He tomado la decisión de una operación militar», declaró el presidente ruso e instó a los  a los militares ucranianos a «deponer las armas», y aclaró que habrá represalias para quienes se interpongan en el procedimiento.

De acuerdo con declaraciones de Putin, la decisión fue tomada horas después de que el Kremlin «asegurase haber recibido una petición de ayuda de los separatistas prorrusos para contrarrestar al ejército ucraniano».

El mandatario ruso ha señalado que la operación militar no se orienta a una ocupación de Ucrania sino su «desmilitarización». No obstante, dejó muy  claro que ante cualquier interferencia «la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás».

La respuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se hizo esperar. El mandatario calificó el ataque como «injustificado» y advirtió que Rusia será responsable ante el mundo por esta decisión.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habló desde el Consejo de Seguridad directamente al presidente de Rusia, exhortándolo a no realizar un ataque armado a Ucrania.

Las respuestas de las naciones del mundo ante este evento en desarrollo son reseñadas por los medios de comunicación y a través de las redes sociales.

M.Pino

Fuente: heraldodemexico

También podría gustarte