Reino Unido y UE retoman negociaciones post Brexit

Los encargados de las conversaciones mantuvieron una videoconferencia este miércoles, donde se acordó un nuevo calendario de encuentro para continuar con el seguimiento de este tema

Los principales negociadores de Reino Unido y de la Unión Europea (UE), David Frost y Michel Barnier, respectivamente, se se reunieron por videoconferencia y acordaron un nuevo calendario de encuentros telemáticos para seguir negociando las relaciones futuras entre las dos partes tras el Brexit.

Frost y Barnier repasaron el trabajo técnico realizado en estas últimas semanas, gracias al cual se han identificado “todas las grandes áreas de divergencia y de convergencia”, según un comunicado conjunto en el que se califica de “útil” esta primera aproximación.

Las dos partes coinciden en la necesidad de organizar nuevas citar para lograr “progresos reales y tangibles” en las negociaciones antes de junio, por lo que han pactado un nuevo calendario que incluye reuniones el 20 de abril, el 11 de mayo y el 1 de junio. Por la crisis del coronavirus, serán encuentros a través de videoconferencias.

En junio está prevista un reunión de alto nivel que servirá para analizar el progreso logrado hasta entonces con vistas a determinar el marco de las relaciones entre la UE y Reino Unido al término de la fase de transición, que en principio sigue fijado para el 31 de diciembre de 2020.

El Gobierno de Boris Johnson amenazó en la ‘hoja de ruta’ publicada en febrero con abandonar en junio las negociaciones si Londres considera que no se han logrado suficientes progresos. Entre las condiciones planteadas figura dejar a Reino Unido al margen de las regulaciones comunitarias en distintos ámbitos, incluido el comercial, y de la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE.

K. Tovar

Fuente: Notiamerica

Los comentarios están cerrados.