Reino Unido se une al Tratado Transpacífico

El Reino Unido firmó este domingo su adhesión al Tratado Transpacífico de libre comercio, con lo cual se convierte en el primer país europeo dentro del grupo

El Reino Unido firmó este domingo en Nueva Zelanda su adhesión el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), con lo cual pasa a ser el primer país de Europa en unirse al grupo. El tratado entrará en vigencia el segundo semestre de 2024.

La ministra de Comercio de Reino Unido, Kemi Badenoch, quien participó en la ceremonia acompañada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Juan Carlos Mathews y representantes de las economías que integran el CPTPP, señaló: «Este es un acuerdo moderno y ambicioso, y nuestra membresía en este bloque emocionante, brillante y prospectivo es una muestra de que las puertas del Reino Unido están abiertas para los negocios».

La firma de la adhesión de Reino Unido al CPTPP se realizó durante la séptima Reunión de la Comisión del tratado, a la que acudieron los ministros y destacados funcionarios de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.

Ahora el país europeo es parte integral del tratado, junto a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Con su adhesión al CPTPP, Reino Unido tendrá luz verde para eliminar inmediatamente “los aranceles a 93,5 % del universo arancelario; lo cual representa 96,1 % del comercio bilateral entre Perú y Reino Unido”. Adicionalmente, “más de 60 líneas arancelarias, incluyendo maíz, arroz descascarillado y partido, glucosa, jarabes de azúcar y ron, recibirán un trato más favorable que en el acuerdo bilateral vigente”.

Rishi Sunak, primer ministro británico, declaró: «Este acuerdo demuestra los beneficios económicos reales de nuestras libertades post Brexit».

M.Pino

Fuente: ellitoral.com

(Fuente imagen referencial: Paul Silvan, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte