¿Qué es el quick commerce?

La entrega de productos en el menor tiempo posible, o quick commerce, gana terreno en los negocios para satisfacer más demandas en más lugares del planeta

El comercio electrónico se apuntala actualmente en estrategias que permiten dar respuesta a una mayor demanda en el mercado. Un ejemplo de ello es el quick commerce, o comercio rápido.

La inmediatez, la entrega de un producto en un tiempo récord, como puede ser una hora, exige una sólida logística. Además, requiere que las empresas de entregas cuenten con un gran número de oficinas para cumplir con lo prometido.

El comercio rápido exige, según un informe de la firma consultora Bain & Company, podría alcanzar los $ 5 billones para 2025. El avance de esta modalidad “se atribuye a la creciente demanda de los consumidores por la entrega rápida de productos, especialmente en el sector de la alimentación y las bebidas”.

Además de más oficinas y excelente logística, otro aliado del quick commerce es la tecnología, aspecto en el que están invirtiendo empresas como Amazon, Flipkart y BigBasket en India, así como Deliveroo y Gorillas en Europa.

Entregas rápidas para satisfacer al cliente

Invertir el menor tiempo posible en las entregas desde el momento en el que el cliente cierra la transacción es el objetivo del quick commerce. Para lograrlo, se requiere el uso de algoritmos avanzados, capaces de “optimizar las rutas de entrega, así como la automatización de los almacenes para acelerar el proceso de recogida y embalaje de los productos”.

Por si esto no fuera poco, algunas compañías del sector están invirtiendo en vehículos eléctricos y drones para cumplir con su trabajo. Esto es visto como un aporte a la sostenibilidad y al cuidado del ambiente.

Gestión de la cadena de suministro y costos de entrega

El rápido avance del quick commerce podría verse frenado por diversos desafíos. Uno de ellos es lo concerniente a un pago o prima por la entrega rápida por parte del consumidor. El monto puede resultar elevado si se toma en cuenta que deriva de una alta inversión en tecnología, infraestructura y personal calificado.

Otro gran desafío es la necesidad de una excelente logística, con una cadena de suministro eficiente y una amplia red de distribución en todas las ciudades; incluso en los lugares más remotos.

M.Pino

Fuente: marketinghoy

(Fuente imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte