OCDE alerta sobre el crecimiento del comercio informal en Latinoamérica

El organismo indicó que debido a la crisis, varios países latinoamericanos están en riesgos de sufrir más desigualdad y pobreza

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la crisis generada por la pandemia provocará fuertes aumentos de la informalidad laboral, la desigualdad y la pobreza en varios países de América Latina, por lo que los Gobiernos de la región deberán enfocar sus políticas en el desarrollo de sólidos sistemas de seguridad social y políticas para frenar la informalidad.

Así lo indicó el organismo en su último informe, donde resalta que tras un 2020 «devastador» por la crisis sanitaria, las perspectivas futuras están mejorando, señalando que la respuesta de los gobiernos de aquí en adelante debe abordar los obstáculos estructurales para el crecimiento económico.

En este escenario, la institución con sede en París realizó una serie de recomendaciones ha analizado las situaciones de Argentina, Brasil y otros, citando además varias en materia fiscal, educativa, laboral o social.

Recomendaciones de la OCDE

La OCDE menciona en su informe la poca integración económica de Argentina en la economía mundial si se compara con otras emergentes, una situación que se ha agravado con el impacto de la contingencia sanitaria.

Así, el organismo considera relevante reducir los controles regulatorios y arancelarios por parte de las autoridades, lo que generaría nuevas oportunidades tanto a los ciudadanos como a las empresas.

En el caso de Brasil, el organismo resaltó la necesidad del país de reactivar su actividad económica tras el paso de la pandemia, además de enfocar los programas de protección en los sectores de la población más vulnerables.

Las recomendaciones de la Organización pasan por cambiar el enfoque del gasto social para beneficiar a los más necesitados de cara a reducir los niveles de desigualdad y pobreza.

K. Tovar

Fuente: Notiamerica

También podría gustarte