Navegador Brave permitirá ocultar el historial de navegación

El navegador Brave anunció que reforzará la privacidad con una opción que elimina la huella digital

Brave ha anunciado que implementará en su navegador web una nueva característica con la que los usuarios podrán ocultar su historial y comportamiento durante la navegación a otros que también lo utilicen.

Brave es un navegador web privado creado por el inventor de programación Javascript y también cocreador de Mozilla y Firefox, Brendan Eich, que llegó a los usuarios en noviembre de 2019 y que se centra en la privacidad. La compañía es consciente de que los navegadores registran una gran cantidad de información sobre nuestro comportamiento e intereses de navegación, tanto de forma explícita: historial, cookies, etcétera, como implícita: caché y autocompletado de URL, entre otros factores.

Si bien los navegadores ofrecen algunas soluciones para ayudar a estos usuarios a ocultar su actividad, como es el caso de las ventanas en modo incógnito, Brave considera que estas son insuficientes e ineficaces. «Las herramientas existentes ocultan demasiado (lo que invita a sospechar a los abusadores), muy poco (lo que permite a los abusadores recuperar el historial de navegación) o difíciles de usar de forma exitosa», ha puntualizado en un comunicado.

El navegador Brave permitirá ocultar el historial de navegación (Fuente imagen referencial: Brave, Europa Press / dpa)
El navegador Brave permitirá ocultar el historial de navegación (Fuente imagen referencial: Brave, Europa Press / dpa)

Así, ha anunciado que a partir de su última versión (1.53), el navegador contará con una funcionalidad que refuerza la privacidad y que permitirá a los usuarios ocultar su huella digital, que recibe el nombre de ‘Solicitud extraoficial’ (OTR). Esta funcionalidad servirá, por ejemplo, para que una persona que es víctima de violencia de género pueda encontrar servicios de apoyo sin que su agresor sea consciente de ello. También podrán hacerlo las personas que atención médica personal y que no lo quieran revelar en el entorno familiar.

Brave ha comentado que solicitar OTR permite que los sitios web describan opcionalmente su contenido como ‘sensible’. Una vez indicado que lo es, el navegador puede preguntar al usuario si desea visitar esta página web en modo OTR o no. «Los sitios que se visitan en modo OTR no se almacenan en su historial de navegación y las cookies, los permisos y otros datos de estos no se conservan en el disco», ha matizado la compañía en este escrito.

Con Request OTR, Brave asegura que mantendrá protegido al usuario «todo el tiempo», puesto que este no tendrá que borrar su historial de navegación una vez haya concluido la búsqueda ni que preocuparse por hacerlo con el modo de incógnito. Con ello, ha señalado que las páginas webs interesadas en recibir OTR deberán realizar una solicitud formal para que, una vez los usuarios accedan a ellas, reciban una notificación en la que se les preguntará si desean visitarlas en modo oculto.

La compañía también ha aclarado que este filtro no puede ocultar, por el contrario, ‘malware’ y ‘spyware’ instalado en el dispositivo, las extensiones del navegador o el espionaje en la red.

Brave ha comentado finalmente que tiene la intención de trabajar con otros proveedores de navegadores para estandarizar este sistema y que los usuarios puedan «tener privacidad y seguridad en toda la web, independientemente del navegador que estén usando». Ha insistido en que se trata de una versión solo disponible para probadores, de modo que irá mejorando este servicio conforme reciba comentarios por parte de los usuarios que la prueben.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Rubaitul Azad, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte