México debate sobre uso del bitcoin en el país

Indira Kempis Martínez, diputada del partido Movimiento Ciudadano, exhortó al gobierno a crear programas donde se pueda integrar a las criptomonedas en el pago de los servicios públicos

La diputada mexicana Indira Kempis Martínez exhortó al poder legislativo y ejecutivo de su país a realizar una discusión de alto nivel sobre el bitcoin y la blockchain, donde participen personajes y autoridades importantes, incluyendo al propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo expresó la representante del partido Movimiento Ciudadano durante su participación en el Talent Land Digital 2021.  La senadora explicó: «Se sabe que la evolución de Internet son las criptomonedas y la blockchain, pero nosotros (en México) no hemos ni siquiera pasado por ese debate que debe llegar al poder legislativo mexicano o al poder ejecutivo para saber exactamente qué podemos hacer».

Pago de servicios con cripto

Para la senadora el potencial de adopción del bitcoin y la blockchain permitiría estimular la inclusión financiera, además de reducir la desigualdad social que existe en México, pero es fundamental que el Estado asuma «nuevos retos».

Exhortó a los gobiernos latinoamericanos a «incluir a las empresas de criptomonedas en las políticas públicas y a impulsar una legislación como la Ley Fintech mexicana», ya que México es el primer país de América Lanita en tener una ley de este tipo.

Indira Kempis sugirió a las autoridades mexicanas crear e implementar programas piloto para integrar las criptomonedas en los pagos de servicios públicos como impuestos, multas y pagos a las Tesorerías en los estados del país. Aplaudió la decisión de El Salvador de asumir el bitcoin como moneda de curso legal y expresó su deseo porque México siga ese ejemplo.

Por su parte, Emilio Saldaña, quien también participó en el evento, expreso: «El mundo es un laboratorio sobre nuevas tecnologías financieras; el 86 % de los bancos centrales está evaluando cómo sería una interactuación de sus monedas nacionales con el bitcoin. Sería interesantísimo ver a México dar el ejemplo».

M. Rodríguez

Fuente: es.beincrypto.com

También podría gustarte