Mercosur firmará un importante acuerdo con Singapur

En la siguiente cumbre que se llevará a cabo en Brasil, los líderes de Mercosur formalizarán un acuerdo de libre comercio con la nación asiática

Durante la próxima semana, en la cumbre a celebrarse en Brasil, los líderes del Mercado Común del Sur (Mercosur) formalizarán el esperado acuerdo de libre comercio con Singapur, alcanzado en 2022. Además, se anunciarán negociaciones con República Dominicana y El Salvador, mientras persisten las conversaciones con la Unión Europea (UE).

El director de Asuntos Económicos de la Cancillería brasileña, Mauricio Lyrio, señaló en una rueda de prensa que las negociaciones con la UE continúan de manera constante, con avances significativos durante la presidencia brasileña del Mercosur. El acuerdo con Singapur se rubricará el 7 de diciembre, marcando un hito en la reunión de presidentes del bloque.

Lyrio confirmó que el mismo día se anunciará el inicio de negociaciones para acuerdos de libre comercio con República Dominicana y El Salvador. A pesar de los esfuerzos concentrados en concluir el acuerdo con la UE, admitió que algunos puntos aún están pendientes, lo que requiere un trabajo intenso hasta la fecha límite del 7 de diciembre, cuando Brasil entregará la presidencia semestral del Mercosur a Paraguay.

El mandatario paraguayo, Santiago Peña, ha fijado ese día como límite para las negociaciones con la UE. En caso de no lograr un acuerdo, su gobierno priorizará la búsqueda de nuevos acuerdos con otros bloques o países. Las negociaciones entre la UE y el Mercosur, que comenzaron en 1999 y alcanzaron un consenso en 2019, han enfrentado obstáculos, especialmente en temas ambientales y compras públicas.

La Cumbre Semestral del Mercosur, que iniciará el 6 de diciembre con la reunión de ministros de Economía y Relaciones Exteriores, marcará la despedida del presidente argentino, Alberto Fernández, quien traspasará el poder el 10 de diciembre al ganador de las elecciones, el ultraderechista Javier Milei, que no estará presente en la cumbre del Mercosur.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte