Más de cuatro millones de robots trabajan en fábricas en todo el mundo

De acuerdo con un informe de la Federación Internacional de Robótica, más de cuatro millones de robots operan en fábricas de todo el mundo. Asia lidera la incorporación más reciente con 70 % de los androides

En su informe mundial sobre la cantidad de robots que trabajan en fábricas actualmente en todo el mundo, la Federación Internacional de Robótica contabilizó más de cuatro millones activos.

El Informe Mundial De Robótica reseña que, en cuanto a las incorporaciones más recientes, alrededor de 70 % están en Asia; 17 % en Europa y 10 % en América, especialmente en Estados Unidos.

La Federación destaca el proceso de la automatización tras la pandemia del Covid-19, puntualizando que en 2023 ocurrió una desaceleración en algunos de los países que lideraban este impulso. “Las instalaciones anuales disminuyeron 5 % en China en comparación con 2022”, aunque logró instalar más de la mitad de los nuevos robots industriales del mundo.

En el caso de Estados Unidos, “los esfuerzos por relocalizar la producción han llevado a un repunte de las instalaciones durante los últimos años, aunque la cifra para 2023 fue ligeramente inferior a la del año anterior, como también ocurrió en Japón y Corea”.

Alemania, por su parte, mantuvo su liderazgo entre los cinco principales países de automatización con una aceleración de la incorporación de robots en 2023 en comparación con 2022. “El segundo y tercer mercado europeo más grande, Italia y Francia, registraron descensos”.

Factores puntuales como la guerra en Ucrania, además de la fuerte política monetaria y la “relativa debilidad de la industria automovilística europea en comparación con la de China” representan un freno a la inversión.

Con respecto a la rápida incorporación de robots al mercado, Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica señaló que se ha duplicado desde 2018 y añadió: “India es una de las economías de mayor crecimiento entre los mercados emergentes asiáticos”. De hecho, el informe detalla que en el país asiático las instalaciones “aumentaron 59 % hasta alcanzar un récord de 8.510 unidades el año pasado, impulsadas por la demanda de la industria automotriz”.

M.Pino

Fuente: larepublica

(Imagen referencial: julien Tromeur en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte