Malasia y China buscan crear un Fondo Monetario Asiático para contrarrestar el dominio del dólar

Los países asiáticos buscan una estrategia que pueda hacerle frente al dominio del dólar en el mercado internacional

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, propuso la creación de un «Fondo Monetario Asiático» como alternativa al dominio del dólar estadounidense y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el escenario financiero mundial. Durante una reunión con el presidente chino Xi Jinping en Pekín, Anwar defendió la idea de utilizar las divisas nacionales de los países asiáticos en sus negociaciones comerciales y financieras, en lugar del dólar. China ha acogido con agrado la iniciativa y ha mostrado interés en comenzar las conversaciones al respecto.

Anwar argumentó que no hay razón para que Malasia siga dependiendo del dólar y afirmó que el banco central de Malasia ya está trabajando para permitir a China y a su país negociar en sus respectivas divisas nacionales. Esta no es la primera vez que Anwar propone la idea de crear un fondo regional, ya que lo sugirió por primera vez en 1990 cuando ocupaba la cartera de Finanzas, pero la idea no se materializó en aquel entonces debido a la fuerte presencia del dólar.

El informe anual del Foro de Boao 2023, una importante conferencia económica internacional organizada por China, indica que se espera que el crecimiento real del PIB de Asia sea del 4,5% este año, lo que le convierte en un «destacado actor» en medio de la desaceleración mundial.

Mientras tanto, China está trabajando para reforzar la presencia del yuan en el comercio mundial, habiendo firmado recientemente acuerdos al respecto con varios países, incluyendo Brasil, Chile, Argentina, Arabia Saudí y Rusia, con el objetivo de aumentar la participación del yuan en el comercio mundial, que actualmente se sitúa en el 2%.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: archivo)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte