Lagarde advierte riesgos financieros por ciberataques

Las instituciones financieras están más expuestas a los ciberataques debido al proceso de digitalización como consecuencia de la pandemia por el Covid-19

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), advirtió sobre los riesgos a los cuales está sometida la estabilidad del sistema financiero debido a los ciberataques. Y aunque hasta ahora no se ha producido ningún incidente que afecte el sistema financiero podría ocurrir en el futuro, tal y como sucedió en Europa en los hospitales, en plena crisis del Covid-19 y el ataque ocurrido al oleoducto Colonial Pipeline.

Estas declaraciones fueron suministradas por la presidenta del Banco Central Europeo en el marco de la inauguración de la quinta conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), institución a la cual también dirige.

De acuerdo con Lagarde, un ataque de esta magnitud podría ser cuestión de tiempo. “Las empresas se han vuelto más expuestas a los ciberataques debido a la digitalización y la pandemia ha acelerado esta tendencia».

Lagarde destaca que las instituciones del sector financiero se vieron obligadas a adaptar toda su infraestructura tecnológica a la demanda repentina del teletrabajo y a la relación virtual con sus clientes, lo cual a su juicio “aumentó la eficiencia, pero también la vulnerabilidad”, permitiendo que los problemas cibernéticos se expandan precipitadamente.

Incrementan los ciberataques

Los embates y dificultades cibernéticas se han tornado más habituales y sofisticados en los últimos años, es así que en los años 2019 y 2020 “el número de incidentes cibernéticos informados al BCE aumentó en un 54 % y muchos de ellos fueron maliciosos”.  Lagarde considera que el “ciberataque a SolarWinds, que afectó a los servidores de correo electrónico de Microsoft en todo el mundo, pone de manifiesto la sofisticación de los ataques”.

En la Unión Europea existen aproximadamente 22.000 entidades financieras y todas han incrementado sus vínculos con los proveedores de servicios informáticos, es por ello que un ataque cibernético podría crecer rápidamente y convertirse de una perturbación operacional a un problema para el sistema financiero.

M. Rodríguez

Fuente: cincodias.elpais.com

También podría gustarte