La UE extendió las sanciones económicas a Rusia

La UE prorrogó por otros seis meses, hasta el 31 de julio de 2024, las sanciones económicas que ha impuesto a Rusia por la ocupación de Ucrania

La Unión Europea (UE) prorrogó por otros seis meses, hasta el 31 de julio de 2024, las sanciones económicas que ha impuesto a Rusia por la ocupación de Ucrania.

Los Veintisiete comenzaron a aplicar medidas punitivas contra Moscú desde la anexión de Crimea en 2014, pero las aumentó tras la invasión de Ucrania a gran escala, el 24 de febrero de 2022, y afectan a diversos sectores de la economía, como el financiero, el industrial, el militar o los transportes.

De este modo, la UE ha excluido a diez bancos rusos del sistema internacional SWIFT, dificultándoles el acceso a monedas extranjeras y la transferencia de activos al exterior.

Entre las principales sanciones económicas también se encuentra el acuerdo para establecer límites al precio del diésel ruso y otros productos derivados del petróleo vendido desde el bloque a terceros países o la prohibición a las importaciones de diamantes rusos a la UE, una medida que se implementará de forma gradual y que estará totalmente en vigor en septiembre de este año.

Las medidas también prohíben exportar a Rusia bienes de doble uso, en particular, aquellos que Moscú ha usado en el campo de batalla.

Desde el inicio de la invasión a gran escala, el bloque ha vetado también la difusión en la UE de los medios de comunicación rusos afines al Kremlin, como RT y Sputnik.

«Mientras las acciones ilegítimas de la Federación de Rusia continúen violando la prohibición del uso de la fuerza, lo que supone una infracción grave de las obligaciones derivadas del Derecho internacional, conviene mantener en vigor todas las medidas adoptadas por la UE y tomar medidas adicionales si fuera necesario», declaró el Consejo de la UE en un comunicado.

Desde febrero de 2022, la UE ha aprobado 12 paquetes de sanciones contra Rusia y está preparando ya el decimocuarto, enfocado sobre todo en impedir que Moscú pueda evadir las medidas punitivas, según fuentes comunitarias.

K. Tovar

Fuente: Descifrado

(Fuente imagen referencial: Markus Spiske, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte