La UE exigirá que las transferencias en Europa sean inmediatas

La Eurocámara dio luz verde a las nuevas normativas que revolucionarán el sector financiero en la Unión Europea (UE)

La Eurocámara dio luz verde a las nuevas normativas que revolucionarán el sector financiero en la Unión Europea (UE). Estas medidas, aprobadas con un contundente respaldo de 599 votos a favor, 7 en contra y 35 abstenciones, obligarán a los bancos y proveedores de pago a procesar transferencias en euros en menos de diez segundos, ofreciendo estos pagos instantáneos al mismo precio que las transferencias tradicionales.

Michiel Hoogeveen, eurodiputado holandés encargado del dosier, destacó la importancia de esta decisión para los consumidores y las empresas, señalando que elimina la espera de varios días hábiles para acceder a los fondos. En un comunicado, celebró el beneficio de transferir dinero en cuestión de segundos en cualquier momento del día.

Las nuevas regulaciones garantizan que las transferencias instantáneas sean procesadas de manera inmediata, independientemente del momento en que se realicen, asegurando que el dinero llegue al beneficiario en menos de diez segundos. Además, el pagador deberá recibir una notificación dentro de este plazo confirmando la ejecución de la transferencia.

Estas normativas también establecen que el costo de las transferencias instantáneas no puede exceder el de las transferencias normales en euros, tanto para quien envía como para quien recibe el pago.

En términos de seguridad, se implementarán medidas para mejorar la detección y prevención de fraudes, evitando que los fondos sean desviados por error o fraude. Los proveedores de pago deberán ofrecer gratuitamente servicios de verificación de identidad del cliente, y en caso de discrepancias entre el nombre del remitente y el titular de la cuenta beneficiaria, se tomarán medidas correctivas, incluida una compensación por perjuicio financiero.

Además, los bancos y proveedores de pago deberán verificar si sus clientes están sancionados o sujetos a medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Una vez en vigor, los países de la UE tendrán un año para implementar estas nuevas reglas, marcando un hito en la facilitación de transacciones financieras en la región.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Ibrahim Boran en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte