La educación es una herramienta para promover la inclusión financiera

Carmen Salvador, especialista en Derecho Tributario, participó como ponente en el Primer Maratón Fintech Latinoamérica online con el tema de la capacitación fintech como pilar para el cambio social

La educación financiera y tecnológica ha sido uno de los temas recientemente tratado durante el Primer Maratón Fintech Latinoamérica online, organizado por la Sociedad Venezolana de Fintech y Nuevas Tecnologías (Fintech Venezuela). Carmen Salvador participó en este evento, acompañada por más de 20 expertos, para dar a conocer los avances respecto al “Capítulo de Capacitación” que ella lidera en la organización.

En su intervención durante el evento, Salvador enfatizó que una formación financiera y tecnológica oportuna y de vanguardia “puede promover grandes cambios sociales”. En la estructura de Fintech Venezuela se han creado distintos capítulos para cumplir con nuestros objetivos, uno de ellos es el “Capítulo de Capacitación”.

De acuerdo con la especialista en Derecho Tributario, al hablar de capacitación es vital resaltar la importancia de la aplicación práctica del conocimiento que permita a los ciudadanos acceder a “formas alternativas para el manejo del dinero”.

“Creo poderosamente que la educación es una herramienta para lograr la inclusión financiera en Latinoamérica, donde alrededor de un 55 % de la población está excluida del sistema bancario tradicional por no cumplir con los estándares exigidos para ser clientes de estas instituciones. Y, definitivamente, las aplicaciones fintech pueden reducir esa brecha”, destaca Salvador.

Como administradora, ha dedicado los últimos años a crear programas de formación para educar en el uso de herramientas de tecnología financiera y el manejo de activos financieros en sistemas de inversión, a través de la academia que lidera: Fintech 4.0.

Al respecto, declara: “Esta experiencia me permite establecer que el uso de plataformas tecnológicas y las criptomonedas (como alternativa al dinero fíat) son de gran utilidad en la realidad económica de Venezuela, para sobrellevar la hiperinflación y la devaluación que sufre el país”. También, para facilitar el proceso de recepción de remesas; “de allí que nuestro país figure como uno de los primeros en el volumen de intercambio de criptomonedas”.

Es un reto acelerar la usabilidad de esta alternativa al dinero tradicional. Es importante hacer que más personas se integren a este ecosistema, conozcan qué es una wallet, aprendan las ventajas de usar criptomonedas, no solo dentro del país sino para comunicarse financieramente de forma transfronteriza.

Las ventajas que brinda la tecnología financiera también pueden ser de gran ayuda para mejorar las condiciones económicas en Latinoamérica, la región más desigual del mundo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El Capítulo de Capacitación de Fintech Venezuela, resalta la entrevistada, apunta a esa dirección. “Queremos implementar programas educativos precisos, cortos y oportunos que le puedan servir a los emprendedores, amas de casa, familias a la espera de remesas, innovadores, pequeños empresarios… Ese es nuestro compromiso”.

Su sueño es llevar este salto tecnológico a las generaciones de relevo, sobre todo a los de escasos recursos. Subraya que trabajan por el “empoderamiento femenino, por la equidad de género en un espacio con una predominante presencia masculina, tenemos confianza en que cada día aumentará la  presencia de las mujeres en el mundo Fintech”. Mantienen el compromiso de trabajar por las mujeres del país y de la región, promoviendo la inclusión financiera, la formación en el uso de la tecnología aplicada a la economía para mejorar sus condiciones de vida.

Es imprescindible reaprender y el fintech es un mundo de innovación que empodera y ofrece independencia en el manejo de las finanzas. A través de sus dispositivos móviles, millones de personas pueden estar conectadas financieramente y optimizar su economía. “Nuestra meta es difundir esa información y lograr que las personas entiendan las finanzas desde una nueva perspectiva, deseamos colaborar para reducir la brecha de retraso que existe entre la educación universitaria de nuestro país y los avances tecnológicos”.

Bitfinance.news fue uno de los patrocinantes del evento.

Con información de Fintech Venezuela

También podría gustarte